Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes 1 de junio que detectaron el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad asegura que, hasta los momentos, nunca se había registrado un contagio en humanos de ese virus y que, probablemente, se trate de una transmisión “accidental”; también señalan que el riesgo de que este virus se expanda es “muy bajo”. (vía Forbes)
El primer humano contagiado es un hombre de 41 años que habita en la provincia de Jiangsu, en la ciudad Zhejiang, al este de China. De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional de Salud, este hombre comenzó a sentirse mal el 23 de abril; uno de los síntomas que tenía era fiebre. Cinco días más tarde de que presentara los síntomas, es decir, el 28 de abril, fue ingresado en un hospital de su localidad. Un mes después, es decir, el 28 de mayo, luego de que se le realizaron todos sus exámenes, entre ellos una secuenciación genética del virus que lo había infectado, recibió su diagnóstico: una nueva variante de la gripe aviar H10N3. (vía El País)
“No se han detectado casos de H10N3 entre humanos en ningún lugar del mundo (…) Este caso es una transmisión zoonótica (es decir, entre especies animales) ocasional de ave a humano; el riesgo de una propagación a gran escala es muy bajo” señala el comunicado emitido por las autoridades sanitarias de China. (vía El País)
Hasta los momentos, se desconoce cómo se contagió este hombre de 41 años. El subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, explicó que este contagio se pudo dar a través de gotitas respiratorias de aves de corral o porque existió un contacto directo con con aves de corral que estaban vivas y enfermas. Yang también declaró que no se debe exagerar con este caso, dado que, hasta ahora, no existe evidencia alguna que demuestre que la gripe aviar puede transmitirse entre seres humanos. Sin embargo, a modo de prevención, las autoridades sanitarias de China dieron instrucciones para llevar a cabo medidas de control de epidemias en la zona donde habita el primer ser humano contagiado de H10N3. (vía AS)
El H10N3 no es la única cepa del virus que existe en el mundo. En febrero de este año, Rusia detectó gripe aviar H5N8 en siete granjeros rusos. La jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, declaró que la posibilidad de que se transmita entre personas era bastante alta: “La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos antes de que el mal sucediese”. Sin embargo, con respecto a la variante H5N8 de la gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud concluyó que la posibilidad de que los humanos se infecten es muy baja. (vía Forbes)
Por Ángela Solá