Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, aseguró que su país no tendrá conversaciones “ni directa ni indirectamente” con Estados Unidos en Viena, a pesar de que las otras naciones firmantes del acuerdo nuclear del 2015 (China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) se ofrecieran como mediadoras para intentar que Estados Unidos e Irán retomen el acuerdo.
Este martes 6 de abril todos los países firmantes del acuerdo nuclear se reunirán en Viena, Austria; por esto, se ofrecieron como mediadores para que Irán y Estados Unidos mantuvieran conversaciones indirectas. Por los momentos se sabe que ninguno de los dos países se reunirá en una misma sala, sino que efectuarán sus negociaciones a través de los demás países. (vía France24)
Sin embargo, el pasado viernes 2 de abril, cuando Estados confirmó su asistencia a esta reunión señaló que está abierto a tener un diálogo directo con Irán. “Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero, creemos que este es un paso saludable” señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Aclaró que, por los momentos, no se van a tener negociaciones directas con Irán, Estados Unidos no descarta esta posibilidad y está completamente dispuesto. (vía DW)
“En Viena no tendremos conversaciones con los estadounidenses, ni directa ni indirectamente” señaló el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, el cual viajará a Viena como parte de la representación de la delegación de Irán. “Si los países 4+1 logran persuadir a Estados Unidos por cualquier medio que conozcan, no nos preocupa cómo lo van a hacer, actuaremos en consecuencia. Las conversaciones con 4+1 en Viena serán completamente técnicas” acotó el viceministro iraní. En este contexto, los países 4+1 son aquellos que pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, China, Rusia, Francia y Reino Unido; y el +1 se refiere a Alemania. Generalmente, se conocen como el P5+1 dado que Estados Unidos también es miembro permanente del Consejo de Seguridad. (vía France24)
El gobierno iraní descarta la posibilidad de cualquier tipo de conversación con Estados Unidos, dado que se mantiene firme en su postura de esperar que el país americano levante todas las sanciones que tiene contra Irán, para luego considerar si se volverán a cumplir los lineamientos del pacto nuclear firmado en el año 2015. “No tenemos un plan paso a paso ni aceptamos tal plan (…) Creemos que solo hay un paso y es que Estados Unidos debe eliminar todas las sanciones que se volvieron a imponer durante la era del señor Trump contra nosotros, o las que se impusieron recientemente”.
El pacto nuclear, llamado Plan de Acción Integral Conjunto, se estableció en Viena el 14 de julio del año 2015 entre Irán, los P5+1 y la Unión Europea. Este acuerdo señala que Irán acordó eliminar las reservas de uranio enriquecido medio, la disminución de sus reservas de uranio enriquecido bajo al 98% y la reducción en dos tercios de sus centrifugadoras de gas, durante un período de 13 años. También acordó no construir ningún reactor nuclear nuevo de agua pesada durante ese período. Para corroborar que todo se estuviera cumpliendo por parte de Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría regular todas las instalaciones nucleares de Irán. Si Irán se comprometía a llevar todo esto a cabo, los países firmantes acordaron alivianar las sanciones económicas que se le habían impuesto al país. (vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá