Este martes 23 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abogó por la prohibición de los rifles de asalto en el país, luego de que ocurriera un tiroteo en un automercado de Boulder en Colorado, en el cual se utilizó este tipo de arma. El sospechoso responsable de este evento fue identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años de edad. Este tiroteo dejó como resultado 10 personas fallecidas, incluyendo un policía.
«No necesito esperar un minuto más y mucho menos una hora más para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro (…) Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país» señaló el presidente desde la Casa Blanca. Biden pidió al Congreso “dejar de lado posturas partidistas” y tomar medidas urgentes con respecto a las armas, para así evitar nuevas masacres. “Esto no es ni debería ser un tema partidista. Es un problema estadounidense que salvará vidas, vidas estadounidenses. Debemos actuar”. (vía France 24)
Durante mucho tiempo los demócratas han solicitado una regularización de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual permite poseer armas; mientras que los republicanos defienden el derecho de las personas a portarlas. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que “este cuerpo legislativo, de mayoría progresista, respalda las voces de las víctimas de la violencia armada que denuncian que ya es suficiente, después de tantas masacres en suelo estadounidense”. Pelosi también agregó en un comunicado que «Hay demasiadas familias en demasiados lugares que se ven forzadas a soportar este indescifrable dolor y angustia (…) Es necesario actuar ahora para prevenir que esta lacra siga lastrando a nuestras comunidades».
Ahmad, responsable del tiroteo, quedó herido de una pierna y actualmente está en el hospital esperando a ser trasladado a una cárcel del condado en donde se ubica Boulder. Jared Polis, gobernador de Colorado se manifestó al respecto de la situación a través de su cuenta de Twitter “Mi corazón se rompe mientras vemos este evento indescriptible desarrollarse en nuestra comunidad de Boulder. Estamos poniendo a disposición todos los recursos de seguridad pública para ayudar al Departamento del Sheriff del Condado de Boulder mientras trabajan para asegurar la tienda”. (vía France 24)
La semana pasada, un juez bloqueó un veto que se hizo en el año 2018 con respecto a los fusiles de asalto, luego de la masacre de Parkland, Florida. Esta decisión fue celebrada por la Asociación Nacional del Rifle. Con este ataque en Colorado, la lista de matanzas masivas en Estados Unidos aumenta a siete en lo que va de año, de acuerdo a una base de datos que maneja la Universidad de Northeastern, la Agencia AP y USA Today. (vía France 24)
Por Ángela Solá