Skip to content

Biden le da 90 días a sus funcionarios de inteligencia para investigar el origen de la Covid-19

mayo 31, 2021

 


Vía Los Angeles Times

Vía Los Angeles Times

 

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, le solicitó a los funcionarios de inteligencia que incrementaran sus esfuerzos para lograr conseguir los orígenes de la pandemia, además, Biden instó a China a cooperar con las investigaciones que se llevarán a cabo.

A comienzos de este año, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dirigió a Wuhan para analizar los posibles orígenes del virus. Luego de que investigaron por varios días en un mercado de Wuhan, en donde decían que se podía haber generado el brote, los resultados de esta investigación solo ofrecieron datos sobre la expansión del virus pero no sobre su origen. (vía France24

“La administración de Biden ha renovado sus llamamientos para una investigación más rigurosa sobre los orígenes del coronavirus, ya que la OMS enfrenta crecientes críticas por un informe anterior que descarta la posibilidad de que se haya escapado accidentalmente de un laboratorio chino” señala The New York Times a través de Twitter. (vía The New York Times)

El presidente Biden a través de un comunicado informó que la CIA y otras agencias de inteligencia no han llegado a una conclusión de cómo el virus se originó en China y les dio un plazo de 90 días para investigarlo. “Ahora le he pedido a la comunidad de inteligencia que redoble sus esfuerzos para recolectar y analizar información que podría acercarnos a una conclusión definitiva” declaró el presidente demócrata. (vía The New York Times)

El informe que emitió la OMS en marzo de este año señala que el virus pasó de los murciélagos a los humanos mediante un “animal intermediario”; también manejaron la posibilidad de que el virus le llegó a los humanos a través de los alimentos, sin embargo, reconocieron que necesitan investigar mucho más. Este documento fue el resultado del trabajo de 17 expertos internacionales, en su mayoría enviados por la Organización Mundial de la Salud, y por 17 expertos chinos. (vía BBC Mundo)

La otra teoría que se maneja es que el virus se originó como causa de una filtración de laboratorio, pero esta teoría es considerada como una “teoría de conspiración marginal”. El propio Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Biden, ha reiterado en varias oportunidades que cree que el virus se transmitió de animales a humanos; sin embargo, este mes de mayo declaró que no estaba del todo seguro de que la Covid-19 se desarrollase de forma natural.

Esta solicitud por parte del presidente Biden, de investigar los orígenes de la Covid-19, llega un día después de que el secretario de Salud de su administración, Xavier Becerra, declarara: «La fase 2 del estudio de los orígenes de la covid-19 debe iniciarse con términos de referencia transparentes, basados en la ciencia y que brinden a los expertos internacionales la independencia para evaluar completamente la fuente del virus y los primeros días del brote». (vía BBC Mundo)

China respondió a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos y, a través de un comunicado publicado en su página web, la embajada de China escribió: «Las campañas de difamación y el intercambio de culpas están regresando, y la teoría de la conspiración de la ‘fuga de laboratorio’ está resurgiendo»; sin embargo, no se hizo alusión al presidente Biden. (vía BBC Mundo)


Por Ángela Solá

Más de la autora