Skip to content

Asamblea de Guaidó aprobó el domingo las gestiones para compra de vacunas contra el Covid-19

enero 5, 2021

 


Vía BBC

Vía BBC

 

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional sesionó el domingo 3 de enero y aprobó  la realización de las gestiones necesarias para la búsqueda y procuración de los recursos necesarios para obtener vacunas de alta calidad. 

La Asamblea Nacional vía Twitter anunció “Aprobado acuerdo sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y el del Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19.” En este acuerdo se manifiesta la disposición de la AN para que Venezuela pueda ser partícipe de este Fondo.  (vía @AsambleaVE

Asimismo, este acuerdo también señala que se realizarán “todas las gestiones necesarias ante los actores institucionales, internacionales y humanitarios involucrados, para la búsqueda y procura de los recursos necesarios para que Venezuela y los venezolanos puedan acceder de forma eficiente, oportuna y sin obstáculos a vacunas de calidad.” 

En abril del año 2020, la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia lanzaron un proyecto llamado “Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT); y el COVAX es uno de los tres pilares de este proyecto. COVAX se centra en asegurar el acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Su principal objetivo es que las personas alrededor del mundo logren tener acceso a las vacunas una vez que estén listas, independientemente de su riqueza o de la del país en donde viven. 

Este mecanismo permite la posibilidad de tener acceso a las vacunas de una manera más segura, económica y efectiva, dado que fue desarrollado con la intención de garantizar a todos los países miembros de este programa el acceso a las vacunas desarrolladas. 

En esta sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional también se emitió otro documento: Acuerdo que exige el cumplimiento del mandato de la Consulta Popular del 12 de diciembre de 2020 para rescatar la democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad.

En este acuerdo se le “exige a quienes ejercen el Poder Ejecutivo a dar cumplimiento voluntario al mandato soberano del pueblo expresado en las preguntas consultadas”. También exhortan a la Fuerza Armada Nacional para que “cumpla y haga cumplir la Constitución y se le devuelva la soberanía al pueblo venezolano.” 

Con respecto a este punto de la sesión del 3 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, señaló que “La defensa de la democracia y la Constitución no es un capricho, sino un deber ciudadano. Convoco a todos los venezolanos a rechazar la dictadura y acompañar al parlamento y a nuestra Constitución. Hoy nuestra lucha es existencial; es entre la vida y la muerte.” (vía Presidencia VE

Asimismo, Juan Guaidó ratificó que la AN desconoce las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre realizadas por la administración de Nicolás Maduro; además señaló  que el objetivo principal de la lucha por mantener a la Asamblea Nacional son las elecciones libres, tanto parlamentarias como presidenciales. 


Por Ángela Solá

Más de la autora