Alexei Navalny, líder opositor ruso, anunció que empezará una huelga de hambre. “Exijo que me permitan ver a un médico. Mientras eso no suceda, me declaro en huelga de hambre (…) ¿Qué más puedo hacer? tengo derecho a ser visitado por un médico y a recibir medicamentos” señaló a través de una carta escrita a mano que fue publicada en la cuenta oficial del equipo de Navalny en su canal de Telegram. El líder opositor ruso señaló que está siendo torturado mediante la privación del sueño, dado que, según sus declaraciones, lo despiertan a cada hora todas las noches. Navalny afirma sufrir dolores de espalda y de piernas muy fuertes.
“Cada reo tiene el derecho de invitar a un especialista para que le examine y consulte (…) incluso yo tengo ese derecho, aunque sea inocente” señaló en la carta enviada al director de la prisión. Navalny está preso en una prisión de la ciudad de Pokrov, provincia de Vladimir, ubicada a aproximadamente unos 100 kilómetros del este de Moscú. Esta prisión es famosa por el aislamiento psicológico y por las duras condiciones a las que se enfrentan los reclusos. El líder opositor lo calificó como un “campo de concentración”. Navalny, además, se ha enfrentado a la amenaza del aislamiento solitario. (vía DW)
Leonid Volkov, uno de los colaboradores de Navalny, demostró su preocupación hacia las condiciones en las que se encuentra el líder opositor ruso este 24 de marzo; además señaló un fuerte deterioro en la salud de Navalny. Volkov declaró que tiene “fuertes dolores de espalda y que, desde hace dos días no siente una pierna”, aunado a esto, Volkov también señaló que a Navalny solo se le han dado pastillas de ibuprofeno para tratar el malestar. (vía El Mundo)
Alexei Navalny también ha hecho el anuncio de su huelga de hambre a través de su cuenta de Instagram, en el pie de la foto señala “Tengo derecho a llamar a un médico y a obtener medicamentos. No me dan ni lo uno ni lo otro. El dolor de la espalda se ha trasladado a la pierna, las áreas de la pierna derecha y ahora la izquierda han perdido sensibilidad (…) esto ya es molesto”. Acotó que en vez de enviarle asistencia médica “me torturan con privación del sueño despertándome 8 veces por noche”. (vía @navalny)
A Navalny lo detuvieron el pasado 17 de enero, al aterrizar en el aeropuerto de Moscú luego del intento de envenenamiento que el líder opositor había sufrido a mediados del año 2020. Navalny fue trasladado en estado de coma a Alemania desde Siberia, lugar en donde fue envenenado con Novichok; esto es capaz de colapsar el mecanismo mediante el cual el sistema nervioso le envía mensajes a todos los órganos del cuerpo humano.
Por Ángela Solá