Joe Biden, presidente de los Estados Unidos retirará todas las tropas, pertenecientes al país, del territorio de Afganistán antes de que se conmemoren los 20 años del ataque del 11 de septiembre del 2001; de esta forma, Biden espera poner fin a la guerra más larga en la que ha estado involucrado Estados Unidos. “Es el momento de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”, señaló Biden. Por los momentos, el presidente demócrata decidió extender la presencia militar en Afganistán más allá del 1 de mayo, la cual era la fecha límite que había acordado su antecesor, Donald Trump, con los talibanes.
Sin embargo, la retirada militar se hace cinco meses después de lo que originalmente se tenía pautado. En febrero del año 2020, el presidente Donald Trump ya había llegado a un acuerdo con los talibanes el cual señalaba que las tropas estadounidenses se irían del país antes de mayo del año 2021, siempre y cuando no apoyaran a Al Qaeda y a otros grupos extremistas. (vía El País)
“No podemos continuar con el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada esperando resultados diferentes (…) Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que tiene tropas en Afganistán. Ha habido dos republicanos y dos demócratas. No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, acotó Jose Biden desde el Salón de los Tratados, el cual, en su momento, fue utilizado por el presidente Bush para anunciar el inicio de la guerra. (vía El País)
Biden prometió seguir apoyando al gobierno de Afganistán y mantener la misión humanitaria; sin embargo, la misión militar de Estados Unidos se da por finalizada. Esta decisión ha generado numerosas críticas por la fragilidad en la que queda el gobierno afgano al ya no tener a las tropas estadounidenses en su territorio.
Jen Psaki, portavoz del presidente demócrata de Estados Unidos, señaló que “el presidente ha sido coherente en su opinión de que no hay una solución militar para Afganistán y de que hemos estado allí durante demasiado tiempo”.
Por otra parte, siguiendo con el tema de las tropas de Estados Unidos, la administración de Joe Biden anunció que desplegará 500 soldados adicionales en Alemania, acto que, durante la presidencia del republicano Donald Trump, fue altamente cuestionado dado que era considerado como una herencia del fin de la Segunda Guerra Mundial. Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de la Defensa de Alemania se mostró bastante complacida al recibir la noticia del despliegue de 500 soldados. «Es una excelente noticia que el presidente Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, estas tropas en Alemania serán reforzadas». (vía DW)
Por Ángela Solá