Este jueves 25 de febrero la Cámara de Representantes de Australia aprobó una ley pionera que obliga a Facebook y a Google a pagar a las empresas editoras de noticias por el contenido que publiquen en sus plataformas.
Facebook había bloqueado las noticias para los australianos desde el jueves pasado como respuesta a una propuesta de ley que haría que Facebook y Google le pagaran a los editores de noticias por el contenido. Josh Frydenberg, ministro de Finanzas de Australia señaló, cuando sucedió todo esto el jueves pasado, que en los próximos días restablecerían Facebook. Este jueves, Frydenberg señaló que “Facebook es amigo de Australia otra vez”; además indicó que se le harían enmiendas a la ley.
Frydenberg señaló que “El Código garantizará que las empresas de medio de comunicación reciban remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia”. Esta ley creará un árbitro designado por el gobierno, y este podrá fijar las tarifas que las empresas deberán pagarle a los editores de noticias si fracasan las negociaciones comerciales”.
Ahora, ¿por qué sucedió todo esto? En primer lugar, hay un notable desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios de comunicación. Como en la mayoría del mundo, Google es el buscador dominante en Australia, tanto así que el gobierno ha descrito este servicio como una utilidad casi que esencial. Sin embargo, en el año 2018, un regulador australiano hizo una investigación sobre el impacto de Facebook y Google en la competencia a los medios y a la publicidad. Es mediante esto que la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores encontró un desequilibrio de poder entre tecnologías y medios. Para solventar esto, el regulador australiano propuso incorporar un código de conducta. Esta propuesta de ley, se dio a conocer en julio del año pasado lo cual hizo que iniciaran las amenazas por parte de Google y Facebook de retirarse del país.
Esta ley, es decir lo que se va a conocer como el código de noticias, el cual le pide a las empresas que paguen por el contenido de los medios; sin embargo, aún no se define su valor. Además se permitirá negociar en bloque con las empresas el contenido que aparece en sus resultados de búsqueda o en sus fuentes de noticias.
La semana pasada, Facebook decidió que los usuarios australianos no iban a poder compartir o ver noticias en la plataforma; medida que después fue revertida. La empresa de Mark Zuckerberg argumentó que la ley “malinterpretaba fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores”.
Por otra parte, Google amenazó directamente con eliminar su motor de búsqueda de Australia si se llegaba a aprobar la ley. Posteriormente, dio marcha atrás y decidió negociar acuerdos con empresas como News Corp para poder compensarlos económicamente por sus noticias.
Esto podría transformarse en un precedente a nivel mundial. En Francia existe un caso similar en el que Google firmó ciertos pactos de este estilo con varios periódicos franceses. En un intento diferente, Europa busca adaptar ciertas medidas en cuanto a la regulación de los medios. (Vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá