La vacuna Johson & Johnson contra la COVD-19 cumplió con todos los requisitos para darle la autorización de uso de emergencia, según los análisis publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés)
Esta vacuna de dosis única contra el coronavirus proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por el virus; además puede ayudar a reducir la propagación del virus por parte de las personas que ya están vacunadas, según los análisis de FDA.
La eficacia, a escala global, de esta vacuna fue del 72% en Estados Unidos y de 64% en Sudáfrica, país en el cual surgió una nueva variante de coronavirus en los últimos meses del año pasado. Además, mostró una eficacia del 86% contra las formas más graves de COVID-19 en los Estados Unidos y un 82% contra la enfermedad grave en Sudáfrica; lo cual, significa que la persona que se coloque esta vacuna, está menos expuesta a ser hospitalizada o fallecer a causa del virus. El virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, Dan Barouch, quien estuvo dirigiendo gran parte de las investigaciones sobre la vacuna de J&J el año pasado, señaló que “Con una vacuna de J&J, podremos acelerar el despliegue de la vacuna para nuestro país y para el mundo”. (vía The New York Times)
Los análisis realizados por FDA confirmaron que es muy probable que la población de los Estados Unidos se beneficien pronto de esta nueva vacuna, ya que la demanda de vacunación supera, claramente, la oferta. Es posible que la vacuna sea aprobada este mismo sábado, pero todo depende de la votación del panel asesor de FDA, la cual será el día viernes y se hará con base en la información de los documentos publicados hasta el momento sobre la vacuna de Johnson & Johnson.
En cuanto al almacenamiento de las vacunas, es mucho más sencillo que las de Moderna o la de Pfizer y BioNTech. La vacuna J&J puede ser almacenada a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo cual facilita muchísimo más su distribución. Otro punto a favor que tiene la vacuna de J&J es que solo se necesita una sola dosis, al contrario de otras vacunas que necesitan dos; por esto, se ha convertido en una vacuna bastante esperada dado que aceleraría el proceso de vacunación. (vía El Mundo)
Por otra parte, Ghana se convirtió en el primer país que recibe un lote de vacunas contra la COVID-19 por medio del mecanismo COVAX. Recibieron 600.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca, las cuales fueron producidas en la India y forma parte de una primera ola de suministros, la cual continuará durante los próximos días. Este primer lote, constituye una parte de las 2.000 millones de doses que entregará el COVAX para finales del 2021. La OMS informó que los suministros de las vacunas se irán enviando en la medida de que se acelere la producción de la vacuna y cuando los países que vayan a recibir la vacuna mediante este mecanismo cumplan con los criterios de seguridad y preparación. (vía Noticias UN)
Por Ángela Solá