La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó la negativa de Donald Trump, ex presidente del país, a entregar sus declaraciones de impuestos al gran jurado de Nueva York, el cual está estudiando si el ex mandatario infringió la ley con pagos secretos de su campaña a la actriz de pornografía, Stormy Daniels, acto que infringe en la legislación del estado de Nueva York.
Al tomar esta decisión, la Corte Suprema de Justicia no está obligando directamente al expresidente Trump a dar sus declaraciones de impuestos, sino que esto le corresponde a su firma contable Mazars, la cual, ha manejado las finanzas de Donald Trump durante muchísimos años. Ellos son los que deberán entregar los registros de Trump; pero esto tampoco quiere decir que las declaraciones de impuestos vayan a ser de dominio público; de hecho, Cyrus Vance Jr. Fiscal del distrito de Manhattan, se comprometió a respetar la confidencialidad que exige el gran jurado. Sin embargo, aunque se respete la confidencialidad de las declaraciones de impuestos del ex mandatario, el fallo de la Corte Suprema de Justicia es una derrota para Trump. (vía France 24)
Sin embargo, el asunto con las declaraciones de impuestos de Donald Trump, están presentes desde hace algún tiempo, cuando el julio del año 2020 la Corte Suprema de Justicia rechazó amplios reclamos de inmunidad de una citación estatal, la cual le solicitaba una declaración de sus impuestos; ante esto, Trump alegó que como presidente de los Estados Unidos “no tenía derecho a ningún tipo de estándar elevado que no esté disponible para los ciudadanos comunes. Luego, en octubre, una Corte federal de apelaciones señaló que “no hay nada que sugiera que estos son más que documentos corrientes y típicamente relevantes para una investigación del jurado investigador sobre una posible mala conducta financiera o corporativa”. Ante esto, los abogados personales del ex presidente llevaron el caso a la Corte Suprema y exhortaron a los magistrados a suspender el fallo del tribunal inferior que lo había emitido, mientras esto ocurría, los magistrados consideraban si debían aceptar la apelación. (vía DW)
El abogado William Consovoy, señaló que “La citación es geográficamente extensa, temporalmente expansiva y tópicamente ilimitada, todos los atributos que levantan sospechas de una expedición de pesca ilegal (…) incluso si la divulgación se limita al jurado investigador y a los fiscales”. Desde su campaña presidencial, Trump se comprometió a publicar de forma voluntaria sus declaraciones de impuestos como, de hecho, lo han hecho todos los presidentes de los últimos tiempos, antes de tomar su lugar en la Casa Blanca; sin embargo, Trump nunca publicó los registros prometidos.
Víctor Marrero, juez de distrito, y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito con sede en Nueva York, rechazaron los reclamos que había hecho Trump con respecto a esto en agosto y octubre del año pasado; además, se le obligó a entregar sus declaraciones de impuestos. Ahora, la Corte Suprema de Justicia falló en contra de Trump, y Mazars debe entregarle el material a un gran jurado que fue previamente convocado por el distrito de Manhattan. (vía CNN en Español)
Por Ángela Solá