Skip to content

Tedros alerta sobre el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19

febrero 24, 2021

 


Vía DW

Vía DW

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, denunció el lunes 22 de febrero que algunos países “ricos” están socavando el reparto mundial de las vacunas contra la COVID-19. Mediante una rueda de prensa virtual que realizó el director general de la OMS junto a Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, explicó que cuando los países ricos hacen revisiones a los contratos hechos con las empresas farmaceúticas para comprar más vacunas, esto tiene una repercusión negativa para aquellos países miembros del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) dado que, puede que reciban menos dosis o más tarde de lo previsto. 

 Desde la rueda de prensa que se realizó en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció que “Actualmente, algunos países de altos ingresos están firmando contratos con los fabricantes de la vacuna que socavan los acuerdos que Covax tiene en vigor y reducen el número de dosis que Covax puede comprar”. Agregó que el único obstáculo que enfrentan los países pobres al momento de poder acceder a las vacunas, no es el dinero; ante esto, señaló que “Si no hay vacunas que comprar, el dinero es irrelevante. Aunque tengamos los fondos, solo podremos suministrar vacunas a los países de bajos ingresos si los países ricos cooperan en el respeto de los acuerdos que COVAX hizo, y de los nuevos acuerdos que está haciendo”. (vía El Nacional

Tedros señaló que esto no es una cuestión de caridad, sino de epidemiología; ya que, si ciertos países siguen acaparando las vacunas, será imposible vacunar a toda la población; además, acotó que a todos aquellos países a los que les interese que sus trabajadores de la salud y los grupos de riesgo, como personas de la tercera edad, sean vacunados, deben ser los primeros en recibir la vacuna. Añadió que “para conseguirlo, necesitamos más fondos, que los países compartan dosis inmediatamente y que los fabricantes prioricen los contratos con COVAX. También necesitamos un importante incremento en la producción de las vacunas”. (vía Finanzas Digital)  

El director general de la OMS también agradeció el apoyo monetario de 7.500 millones de dólares que comprometió el G7. El G7 es un grupo de 7 países cuyo peso económico, militar y político es considerado sumamente importante a nivel global; está conformado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón y el Reino Unido. Por su parte, Francia anunció que donará de inmediato un total del 5% de sus dosis; también Anthony Faucy, doctor y consejero del presidente de los Estados Unidos, dijo que el país también está considerando la donación de dosis. 

La escasez de vacunas hace que las primeras distribuciones a los países de bajos ingresos se realicen a finales del mes de febrero, mientras que las jornadas de vacunación en los países con altos ingresos, empezaron a finales del año 2020. (vía El Comercio

Tedros instó a los países de altos ingresos a que revisaran sus contratos antes de pedirle más dosis a sus productores, ya que esto retrasa la llegada de las vacunas a los países de menores ingresos.


Por Ángela Solá

Más de la autora