Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida este lunes 22 de febrero en el aeropuerto internacional Washington Dulles, en Virginia, Estados Unidos. Con 31 años de edad y doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), Coronel enfrenta cargos por tráfico internacional de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, así como por haber jugado un papel primordial en la fuga de su esposo de una cárcel mexicana en julio de 2015. (vía BBC)
Emma Coronel nació en Santa Clara, California, Estados Unidos, pero creció en La Angostura, Durango, México. Varios miembros de su familia han estado vinculados al Cartel de Sinaloa. Tenía 17 años cuando conoció a “El Chapo” Guzmán, durante una celebración. Apenas ella alcanzó la mayoría de edad, el 7 de julio de 2007, contrajeron matrimonio. En su momento, se dijo que algunos políticos locales asistieron al evento, y que la seguridad del mismo estuvo a cargo del ejército mexicano. Ambas afirmaciones fueron desmentidas más recientemente por Coronel, quien aseguró que a la fiesta de su matrimonio solo asistieron sus familiares cercanos. También afirmó que no tenía muy claro el verdadero rol del hombre con quien se estaba casando, quien para entonces era el máximo líder del Cartel de Sinaloa. Guzmán estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y, en 2011, dio luz a unas mellizas. (vía BBC)
“El Chapo” Guzmán fue detenido en México, en 2014, y encerrado en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, Almoloya, México. No obstante, el 11 de julio del año siguiente, logró escapar en moto a través de un túnel de más de un kilómetro de longitud que había sido excavado durante meses. Las autoridades estadounidenses acusan a Emma Coronel de haber colaborado en la planificación de esta fuga. Cuando Guzmán volvió a ser apresado en México, en enero de 2016, y ante la posibilidad de su extradición, una nueva fuga estuvo en los planes de Coronel y sus allegados, pero esta no pudo tener lugar. Guzmán fue llevado a los Estados Unidos en enero de 2017, a una prisión de seguridad en Manhattan, Nueva York, y entre 2018 y 2019 fue juzgado y condenado en un tribunal de Brooklyn. Coronel estuvo presente durante casi todo el juicio, y era habitual observar como Guzmán y ella se buscaban constantemente con la mirada, aunque por razones de seguridad no les fue permitido ni siquiera abrazarse cuando se dio a conocer la sentencia. (vía La Vanguardia)
Hoy “El Chapo” Guzmán, con 63 años de edad, cumple una condena de cadena perpetua más treinta años de prisión, y su esposa, Emma Coronel, enfrenta también cargos por narcotráfico. Se espera que ella haga su primera aparición en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington a través de una videoconferencia el próximo martes 2 de marzo. Jeffrey Lichtman y Mariel Colon son sus representantes legales, quienes afirmaron que todavía están estudiando las acusaciones realizadas por el gobierno estadounidense contra su representada. (vía CNN)
Más de la autora
Por Ángela Solá