Skip to content

La OMS señaló que no se logrará la inmunidad colectiva este año

enero 13, 2021

 


Vía OMS

Vía OMS

 

Este lunes 11 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, a pesar de que ya se están aplicando las vacunas contra la COVID-19, el mundo no logrará la “inmunidad de rebaño” o inmunidad colectiva para este año. 

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan señaló durante una conferencia virtual desde Ginebra “No vamos a lograr un nivel de inmunidad colectiva en 2021” dado que el despliegue de las vacunas toma su tiempo, agregó. 

“Se necesita tiempo para escalar en la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones.” Al final de la conferencia, la científica en jefe agregó que las vacunas van a llegar y que será en todos los países; pero, mientras eso pasa, hizo un llamado para que se sigan tomando precauciones como el distanciamiento físico, el uso de los tapabocas y el lavado recurrente de las manos. (vía BBC Mundo

Hasta los momentos, un total de 40 países están aplicando la vacuna contra el coronavirus: En este asunto, Israel lleva la vanguardia, ya que es el país más avanzado en cuanto inmunización general de sus habitantes.

Israel inició sus jornadas de vacunación el 19 de diciembre de 2020, están aplicando 150.000 inyecciones diarias, teniendo como prioridad a los mayores de 60 años, a los trabajadores del sector salud y a las personas con cuadros clínicos que los hagan más vulnerables ante la COVID-19. (vía BBC Mundo

A finales de diciembre, el jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mark Ryan,  señaló que “La existencia de una vacuna, incluso con alta eficacia, no es garantía de eliminación o de erradicar una enfermedad infecciosa.” 

El principal consejero médico epidemiólogo del gobierno británico, Christopher Whitty anunció para la BBC que “Las próximas semanas van a ser las peores semanas de esta pandemia.” Parte de las metas de las autoridades británicas es lograr inmunizar a 15 millones de personas para mediados del mes de febrero. 

Un dato importante referente a las vacunas es que no son de efecto inmediato, de hecho los síntomas del virus pueden presentarse hasta una semana después de haberse aplicado la vacuna. De hecho, los expertos en la materia señalaron que desarrollar el virus una semana después de puesta la vacuna puede ser normal, ya que, generalmente, los efectos protectores de las vacunas pueden tardar aproximadamente un par de semanas en concretarse en el organismo. (vía La Nación

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha resaltado los méritos de los científicos por haber logrado desarrollar varias vacunas con una eficacia altísima, insisten en que no hay otra opción que seguir aplicando las medidas de seguridad sanitaria. También la OMS señaló que “Las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países.” Esto fue tranquilizador para aquellos países que temían que no se llevara a cabo una repartición justa de las vacunas entre las naciones más desabastecidas.


Por Ángela Solá

Más de la autora