Skip to content

Donald Trump no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden

enero 9, 2021

 


Vía Diario Ibiza

Vía Diario Ibiza

 

Este viernes 8 de enero, el presidente saliente de los Estados Unidos anunció a través de Twitter que no asistirá al acto de toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden. Se especula que abandonará la casa un día antes y luego se irá a Florida.

“Para todos aquellos que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero” señaló Donald Trump en su cuenta de Twitter, recientemente habilitada (vía @realDonaldTrump

Por otra parte, el vicepresidente Mike Pence planea asistir, pero está esperando una invitación, según le informó una fuente cercana a él para CNN. Esta noticia fue difundida un día después de la primera ruptura importante entre Trump y Mike Pence, cuando Pence durante la sesión que se llevó a cabo en el Congreso, señaló que él no podía alterar votos electorales y designar quién ganó y quién no. 

La oficina del vicepresidente señaló que no había sido invitado para asistir a la toma de posesión de Joe Biden. Asimismo, Devin O’Malley, subsecretario de prensa de Pence señaló “No puedes asistir a algo para lo que no has recibido invitación…” (vía CNN en Español

Ante esta primera ruptura política entre el presidente saliente y su vicepresidente, se le suma la petición de los demócratas y varios republicanos de invocar la 25a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. 

Además de esto, dados los acontecimientos del pasado miércoles 6 de enero en el Capitolio, Donald Trump perdió apoyo político. Ese día se ratificó la victoria electoral del candidato demócrata, Joe Biden. (vía DW)

La 3era sección de la 25a enmienda señala que “Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley transmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”. 

El vicepresidente Mike Pence, a pesar de la presión ejercida por los demócratas y algunos republicanos, se opone a invocar a la 25a enmienda, según informa The New York Times. 

Chuck Schumer, senador demócrata, señaló que Trump debería ser destituido inmediatamente y si no, de acuerdo a Nancy Pelosi, demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Trump podría ser objeto de un juicio político político o un impeachment. (vía BBC Mundo

El impeachment sucede cuando la Cámara de Representantes aprueba los artículos del juicio político, conformados por un alegato formal u acusaciones. Luego de la aprobación el imputado queda en estatus de acusado; el Senado lo juzga y su condena es su destitución al cargo. 

Ambas vías, tanto la invocación a la 5a enmienda, como el impeachment son bastante improbables de aprobar, dado el poco tiempo que le queda a Trump como presidente de los Estados Unidos. 

En una entrevista realizada por BBC Mundo al politólogo de la Universidad de Harvard Steven Levitsky señaló que “Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen. Él no lo hará, pero debería.” (vía BBC Mundo)


Por Ángela Solá

Más de la autora