Este miércoles 6 de enero a las 2:15 p.m. simpatizantes de Donald Trump protestaron fuera del Capitolio y luego, en horas de la tarde irrumpieron en el edificio hasta llegar a la sala donde sesionaba el Senado y la Cámara de Representantes. Como consecuencia de esto se detuvo el conteo de los votos que ratificaban a Joe Biden como presidente, mientras que la policía evacuaba a los legisladores del Capitolio.
Ayer se llevó a cabo el proceso para poder certificar los resultados del Colegio Electoral por las elecciones presidenciales del país, de las cuales salió victorioso el candidato demócrata Joe Biden. La sesión fue presentada por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para certificar la victoria del demócrata, pero inmediatamente los republicanos presentaron una objeción que detuvo el recuento de los votos.
Mike Pence alegó durante la sesión que él no tiene la capacidad de descartar votos electorales, además mediante un comunicado que emitió previo a la sesión señaló que “Es mi juicio meditado de mi juramento de apoyar y defender la Constitución, me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no.”
Esta irrupción al Capitolio se produjo tiempo después de que Trump en un meeting incitara a sus seguidores a dirigirse a la sede del Congreso y protestar por la validación de los resultados de las elecciones. Cientos de manifestantes pasaron por las barricadas hechas con vallas en las afueras del Capitolio y se enfrentaron a la policía. Decenas de manifestantes lograron entrar al recinto y una vez dentro, manifestaron en el hemiciclo del Senado, en oficinas de legisladores y en algunos salones. (vía The New York Times)
Mientras la policía intentaba tomar el control de la situación, los legisladores se refugiaron en sus respectivos despachos, mientras que Mike Pence fue trasladado a un lugar seguro. A raíz de esta irrupción en el Capitolio, la alcaldesa de Washington DC anunció un toque de queda que inició a las 6:00 p.m.
Joe Biden se pronunció con respecto a lo que estaba ocurriendo en el Capitolio y señaló que “En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos.” Antes de que los simpatizantes de Trump irrumpieran en el Congreso, Biden expresó por televisión nacional que “¡Debe terminar ya!” refiriéndose al asalto llevado a cabo en el Capitolio. (vía BBC News)
Por otra parte, Trump publicó un video en sus redes sociales en el que le pedía a los manifestantes que se marcharan a sus casas; pero, no perdió la oportunidad para volver a señalar que las elecciones fueron “un robo”. “Conozco su dolor, sé que sufren (…) pero se tienen que ir a casa ahora” señaló Trump. Además, hizo un llamado a tener paz y a tener “ley y orden.” (vía BBC News)
Luego de publicar este video, Twitter borró el video por considerar que incitaba a la violencia y suspendió la cuenta de Trump por 12 horas. Facebook, Youtube e Instagram siguieron este ejemplo y suspendieron sus cuentas por 24 horas.
A las 5:31 p.m. las autoridades de Estados Unidos comunicaron que el Capitolio era seguro para seguir legislando. Luego, a las 7:00 p.m. después de casi seis horas de interrupción, el Congreso reanudó la sesión para terminar de verificar los votos del Colegio Electoral.
Por último, varios ex presidentes de los Estados Unidos se pronunciaron con respecto a lo sucedido en el Capitolio. Bill Clinton lo calificó de un “asalto sin precedentes” y además, culpó al mandatario saliente de fomentar la violencia. Por otra parte, Bararack Obama publicó un comunicado en Twitter en el que señala “nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total.” (vía Milenio)
Por Ángela Solá