

Miembros de Tren de Aragua imputados por doble homicidio en El Bronx y cargos de racketeo
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos desveló una nueva acusación supuestamente suprema que implica a diez miembros de la organización denominada Tren de Aragua (TdA), calificada como grupo terrorista extranjero, por su presunta participación en múltiples crímenes violentos vinculados a racketeo. Entre los cargos destaca un doble homicidio ocurrido en mayo de 2024 en el Bronx, además de delitos asociados como tráfico de personas, robo, portación de armas, y explotación sexual. (Departamento de Justicia)
Detalles de los hechos
La acusación supuestamente comprende los siguientes eventos:
- El 24 de mayo de 2024, miembros de TdA presuntamente acordaron matar a Claretha LaQuesha Daniels y Justin Lawless en las cercanías del número 2290 Davidson Avenue en el Bronx. En ese incidente, una tercera persona también resultó herida por disparos. (Departamento de Justicia)
- El 3 de agosto de 2024, Samuel González Castro —alias “Klei” o “Kley”— habría participado en un tiroteo contra un miembro rival del grupo orillado “Anti-Tren” en Queens (Roosevelt Avenue y 90th Street). En ese altercado, además, un transeúnte resultó herido. (Departamento de Justicia)
- El 30 de septiembre de 2024, varios acusados habrían llevado a cabo un robo con arma de fuego a un empleado de una concesionaria de autos en el Bronx. (Departamento de Justicia)
Los acusados
Entre los imputados figuran:
- Keiber Jaen Martinez (“Keybe”)
- Samuel González Castro (“Klei”, “Kley”)
- Eferson Morillo-Gomez (“Jefferson”, “Efe Trebol”)
- Keiver Silva-Jimenez (“Josue Reuben Silva”, “Chuky”)
- Keineyer Ibarra-Mujica (“Keiner”)
- Marlon Farias (“Bili”) (Departamento de Justicia)
Algunos de ellos ya enfrentaban cargos anteriores relacionados con racketeo, tráfico de armas, drogas y explotación sexual. (Departamento de Justicia) Silva-Jimenez, por su parte, se encuentra prófugo; Farias fue previamente deportado. (Departamento de Justicia)
Cargos y penas potenciales
La acusación (“superseding indictment”) incluye varios delitos federales con sanciones severas, algunos con posibilidad de cadena perpetua o incluso pena de muerte. Entre los cargos:
- Conspiración de racketeo bajo RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). (Departamento de Justicia)
- Homicidio y asalto con arma peligrosa en auxilio del racketeo por las muertes de Daniels y Lawless. (Departamento de Justicia)
- Portación y uso de armas de fuego, robos, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, entre otros. (Departamento de Justicia)
- Tráfico sexual de mujeres jóvenes, muchas de Venezuela, incluidas aquellas llamadas “multadas” por la organización. (Departamento de Justicia)
Operativo conjunto y contexto investigativo
La acusación se enmarca en los esfuerzos de una coalición de agencias federales y estatales para desmantelar Tren de Aragua, considerada una de las organizaciones más violentas de carácter trasnacional. (Departamento de Justicia) Instituciones como ICE/HSI, NYPD, ATF, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, entre otras, participaron en la investigación. (Departamento de Justicia)
El caso ha sido asignado ante la juez Denise L. Cote, del Distrito Sur de Nueva York. Se recalca que los cargos son acusaciones formales; los acusados tienen derecho a un juicio conforme al debido proceso, y se presume su inocencia hasta que se demuestre lo contrario. (Departamento de Justicia)