Skip to content

Reino Unido se convierte en el primer país en usar la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la COVID-19

enero 5, 2021

 


Vía The Conversation

Vía The Conversation

 

Este lunes 4 de enero Reino Unido comenzó a utilizar la vacuna contra la COVID-19 elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, convirtiéndose en el primer país en usarla. 

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, señaló que “vamos a hacer un esfuerzo masivo y a tener decenas de millones de personas vacunadas para finales de marzo.” 

Asimismo, a principios del mes de diciembre del 2020, Reino Unido se convirtió en el primer país de occidente en autorizar la vacuna de Pfizer y BioNTech, la cual ya ha sido colocada en aproximadamente más de un millón de británicos desde el pasado 8 de diciembre. De esta vacuna se adquirieron 100 millones de dosis, suficientes para vacunar a 50 millones de personas. 

Brian Pinker fue una de las primeras personas en recibir la vacuna en el Hospital Churchill en la Universidad de Oxford. Pinker comentó que estaba muy contento de recibir esta vacuna y de que se haya creado en Oxford; así lo señaló un comunicado de prensa. (vía El Mundo)

Medio millón de dosis están siendo distribuidas por los hospitales y próximamente serán distribuidas en consultorios médicos y centros de ancianos. Con respecto a la colocación de la vacuna, se pondrán dos dosis con un lapso de tiempo de 12 semanas entre la aplicación de cada una; las autoridades calculan que para la próxima primavera, las personas mayores, que representan el mayor grupo de riesgo, podrán estar completamente vacunadas. Las autoridades están procediendo de esta forma con la aplicación de la vacuna, para asegurar que llegue a todos sus ciudadanos. 

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se diferencia en muchas cosas de la de Pfizer y BioNTech. Entre una de estas diferencias está el precio: la vacuna de Oxford y AstraZeneca cuesta aproximadamente 3 euros, mientras que la de Pfizer cuesta alrededor de 15 euros por dosis. 

Otro factor importante que hace que la vacuna de Pfizer sea más complicada al momento de distribuirla es la temperatura de conservación; esta vacuna se conserva a aproximadamente -75°C mientras que la vacuna de AstraZeneca puede conservarse entre 2°C y 8°C. 

Por último, la eficacia de estas vacunas. La vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene un 90% de eficacia de acuerdo a un análisis que se le hizo a 2700 personas al recibir media dosis y después una dosis completa. Sin embargo, en otra prueba que se hizo con 8900 participantes, si se aplicaban dos dosis completas, la eficacia descendía a un 62%. Por otra parte, en las pruebas que se realizaron en 44.000 personas con la vacuna de Pfizer y BioNTech, se alcanzó un 95% de eficacia. (vía El País)

Para el 11 de diciembre del 2020 la compañía británica comenzó con ensayos clínicos que combinarían la vacuna rusa, Sputnik V, con la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca para ver si de ese modo se incrementaba la respuesta inmunitaria y así mejorar la protección frente al virus.  Esta idea no pasó de los ensayos clínicos. (vía BBC News)


Por Ángela Solá

Más de la autora