Este lunes 5 de abril Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó una ley que le permitirá seguir en el poder por dos mandatos más de seis años cada uno; lo cual significaría que Putin puede continuar en el poder hasta el 2036.
Putin propuso esta reforma el año pasado luego del referéndum constitucional que se llevó a cabo en julio, verano boreal en Rusia. En marzo de este año los legisladores aprobaron esta ley y este lunes Putin completó el proceso que le permitirá volverse a lanzar como candidato presidencial cuando este mandato expire en el año 2024. De no haberse aprobado esta ley, en teoría, el mandato de Putin debería acabar en el año 2024 y sin posibilidad de reelección, dado que la legislación rusa no aprueba más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Pero, de acuerdo a lo publicado en el periódico del gobierno ruso, Rossiyskaya Gazeta, “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución». (vía DW)
Además, la revisión constitucional que se aprobó en el referéndum del año 2020 introduce ciertos principios de índole conservadora, como la fe en dios, el matrimonio solo para personas heterosexuales, la educación patriótica y la inmunidad vitalicia de los presidentes. Los críticos rusos señalan que estas reformas fueron la excusa de Putin para convertirse en un “presidente vitalicio”, dado que, en el caso de ser reelecto por dos mandatos más, para el año 2036 él tendría 85 años de edad. (vía BBC Mundo)
Vladimir Putin, de 68 años de edad, lleva aproximadamente dos décadas al frente de Rusia. Fue elegido por primera vez en el año 2000 y ocupó el puesto durante dos mandatos de cuatro años cada uno; posteriormente, su aliado Dimitri Medvedev asumió la presidencia en el año 2008 mientras que Putin ejercía de primer ministro. Los críticos vieron esta jugada como una manera de esquivar el límite que establece la Constitución de dos períodos consecutivos en la presidencia, también señalaron que esto era una maniobra antidemocrática y que Medvedev era solamente un títere de Putin. En el año 2012 Putin fue, nuevamente, elegido como presidente.
La aprobación de esta ley que le permitirá extender su tiempo en la presidencia, llega en un momento tenso para la política rusa. El líder opositor Alexei Navalny inició la semana pasada una huelga de hambre para exigir un tratamiento médico adecuado. Las presiones y tensiones entre la oposición rusa y el gobierno han aumentado de un tiempo para acá y, la situación con Navalny, solo ha hecho que estas presiones aumenten. (vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá