Skip to content

10.000 inmigrantes llegaron a Ceuta desde Marruecos

mayo 19, 2021

 


Ceuta 2.jpg

 

A lo largo del lunes 17 de mayo, casi 10.000 inmigrantes sin papeles, pasaron la valla que divide a Marruecos de España y llegaron a la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla; hasta ahora ya han devuelto a 2700 migrantes a su país natal  

El Ejército ha sido desplegado en Ceuta y la situación en Melilla, ciudad autónoma española en el norte de África,  es de calma tensa: allí, a diferencia de lo que ocurre en la primera de las ciudades, las autoridades marroquíes están colaborando. Sin embargo, unas 300 personas han intentado cruzar durante la madrugada de este martes, de las que 86 lo han logrado. (Vía ABC

De los 10.000 inmigrantes se han calculado hasta ahora 2.000 menores de edad que España, por su política, no puede devolver a Marruecos; las autoridades deben investigar de dónde vienen, le toman huellas y así el gobierno español los acoge. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que es el momento del respeto a los derechos humanos, que no se cuestionan «ni en Ceuta ni en Melilla ni en ninguna parte del mundo». 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español,  al llegar a Ceuta con el fin de  “defender la integridad territorial de España con los medios que sea necesario», prometió «restablecer el orden» en Ceuta, con el telón de fondo de una agria disputa diplomática entre Madrid y Rabat.  «Vamos a restablecer el orden en la ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad», aseveró en una breve alocución televisada Sánchez. (Vía DW )

Esto se debe a raíz de tensiones diplomáticas bilaterales entre España y Marruecos…

A pesar de ser  aliados claves contra la inmigración irregular, todo empezó a raíz de que Rabat, capital de Marruecos, se irritara luego de que el Gobierno español decidiera, en abril, acoger al líder del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que fuera tratado por presuntamente padecer de COVID-19 en un hospital y aprobaron que sea tratado como una medida humanitaria. 

Esta decisión del Gobierno español ha provocado un enfrentamiento directo con Marruecos, en conflicto permanente de los años 70 del siglo pasado con el Frente Polisario, que reclama la pertenencia del Sahara Occidental, territorio actualmente ocupado en su mayor parte por el país donde reina Mohamed VI pero que políticamente le pertenece a España.

La respuesta marroquí ante la actitud del Ejecutivo español con Ghali está siendo la relajación de los controles fronterizos, lo que ha provocado saltos a la valla de Melilla, generando así la crisis migratoria sin precedentes.   (Vía 20 minutos )

¿Qué es el frente Polisario?

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui,  que  lucha contra la colonización marroquí, reivindica el derecho de autodeterminación de los saharauis y es reconocido internacionalmente como su único representante legítimo. La ONU considera al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de descolonizar responsabilidad de la antigua potencia colonial, España, que abandonó la zona en 1976. Desde entonces, Marruecos ocupa tres cuartas partes del territorio y relega a los saharauis a una franja desértica al este. (Vía El Orden Mundial


Por Romina Rico

Más de la autora