La nueva variante del virus SARS-CoV-2, el cual es el causante del virus COVID-19, está haciendo que sea más fácil su transmisión en algunas zonas del Reino Unido; por lo cual, se deberán llevar a cabo nuevas restricciones en el país.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, mencionó que esta nueva variación puede ser un 70% más transmisible. Esta mutación fue detectada a mediados de septiembre de este año; y para noviembre, una cuarta parte de los casos provenientes de Londres eran producto de esta mutación. Ahora, tan solo un mes más tarde, , representa aproximadamente dos tercios de los casos de contagio de la capital. (vía BBC News)
Esta mutación o variación del virus SARS-CoV-2 se identificó por primera vez el 20 de septiembre en el condado de Kent. El pasado 14 de diciembre, el Secretario de Salud británico, Matt Hancock, comunicó la existencia de esta mutación la cual fue confirmada luego por el Servicio de Salud y el Consorcio Británico de Secuenciación del COVID-19. (vía National Geographic)
Dada la aparición de esta nueva cepa, países como Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, e Irlanda, suspendieron temporalmente los vuelos con el Reino Unido. Bulgaria, a diferencia de otros países que suspendieron vuelos por un corto plazo, decidió suspenderlos hasta el 31 de enero.
Países de Latinoamérica también están implementando medidas preventivas. El Salvador no permitirá la entrada de personas que hayan estado en Gran Bretaña o Sudáfrica en los últimos 30 días y Perú no permitirá que lleguen vuelos directos o que hayan hecho escala en el Reino Unido. (vía BBC News)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en contacto con las autoridades británicas con la finalidad de conocer el comportamiento de esta nueva variación del virus, la cual, hasta los momentos, no ha demostrado que sea más mortal que la anterior, pero sí es altamente más infecciosa. Por los momentos, la OMS declaró que esta mutación “podría afectar la efectividad de algunos métodos de diagnóstico” (vía El Mundo)
Finalmente, el doctor Erik Volz, en una presentación del Imperial College de Londres, opinó sobre el 70% de transmisibilidad de esta nueva mutación y señaló que es “demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció la variante anterior y es importante estar atentos” (vía BBC News)
Por Ángela Solá