Skip to content

Turquía exigirá prueba PCR negativa a viajeros venezolanos

diciembre 26, 2020

 


Vía TRT

Vía TRT

 

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, anunció este viernes que todos los viajeros venezolanos deben disponer de una prueba PCR negativa para demostrar que no tienen coronavirus. A partir del 30 de diciembre, la prueba se exigirá también a los viajeros que llegan por tierra o por mar, y la medida se mantendrá inicialmente hasta el 21 de marzo. Turquía es uno de los pocos destinos por los que se puede viajar desde y hacia Venezuela, y Nicolás Maduro anunció que solo se mantendrán abiertos los vuelos con México, Bolivia y Turquía: “Han venido muchos casos de los vuelos del exterior. Por eso restringimos y solo mantenemos abiertos México, Bolivia y Turquía”, dijo Maduro a principios de diciembre. ¿Qué otras opciones había? Las más solicitadas y comunes eran hacer República Dominicana y Panamá. (Vía 2001)

Pasajeros que vayan de Reino Unido a Turquía también deberán tener la prueba. Exigirá un test PCR a quienes hayan pasado en los últimos 10 días por Reino Unido, Dinamarca o Sudáfrica, países donde se han observado mutaciones del coronavirus con la nueva cepa (que ya llegó también a España y Francia) y además se les impondrá una cuarentena de 7 días en su domicilio, seguida de un segundo test PCR para certificar la ausencia de contagio.

Numerosos usuarios de Twitter protestaron contra el anuncio realizado a tan corto plazo, subrayando las enormes dificultades de hacer un test PCR en numerosos países de Europa durante el fin de semana y, además, en fechas navideñas.

¿Dónde puedo hacerme la prueba PCR en Caracas?

En la Policlínica Las Mercedes solo hacen el test rápido y tiene un costo de 40 dólares. Por el mismo precio, pero al cambio en bolívares, hacen la misma prueba en el Hospital de Clínicas Caracas y le dan los resultados dos horas después de la toma de la muestra. Un laboratorio privado que está en Las Mercedes informó que hace la PCR en 80 dólares y que hacen la entrega en 24 horas. Además, ofrecían otros estudios como un perfil de laboratorio de riesgos cardíacos y respiratorio en 150 dólares y la prueba de antígeno por hisopado en 40 dólares. Ofrecen el servicio de hacer la toma de la muestra a domicilio con un costo adicional del 50 % del monto del examen. 

Judith León, presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, comentó a Crónica Uno que no existe ningún laboratorio privado que esté legalmente autorizado para tomar y procesar pruebas PCR. Los únicos que, hasta el momento, tienen competencia para procesar estos test son el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica “Dr. José Gregorio Hernández”, el Laboratorio de Biología Molecular “Dr. Félix Pífano” y el Laboratorio móvil del INH en el estado Táchira. 

 ¿Y en Venezuela exigen PCR a quienes llegan al país? 

Sí, La Información relata el proceso que vive un pasajero cuando llega al Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a la ciudad de Caracas: “… Los pasajeros forman una larga cola en la que unos funcionarios les ‘invitan’ a mantenerse sobre las pegatinas adosadas al suelo. Mientras avanzan escuchan agradables villancicos venezolanos, hasta que llegan a un cubículo de dos metros cuadrados con cortinas de tiras de plástico transparente. 

«Entre en la cabina, cuente tres segundos y avance», dice el responsable de examinar su temperatura. Al entrar, un gas de cloro les baña suavemente; al salir, un funcionario vestido con una bata azul les invita a situarse en cola, mantener la distancia y esperar su turno. Entonces, otros funcionarios parapetados tras unas mesas anotan nombres, direcciones, teléfonos y piden a los pasajeros entregar el test PCR realizado en origen. De ahí, pasan a un grupo de médicos que les hacen otra prueba PCR. «Le enviaremos los resultados a su móvil entre las próximas 24 y 48 horas…”. 


Por Andrea Guedez

Más de la autora