La Unión Europea le abre las puertas a los turistas que estén vacunados contra la Covid-19 y a los que, aunque no estén inmunizados, provengan de países con una buena situación epidemiológica. La mañana del 19 de mayo los 27 Estados miembro de la Unión Europea llegaron a este acuerdo, el cual permitirá un aumento de los viajeros externos al bloque europeo.
Sin embargo, para poder entrar a algún país perteneciente al bloque europeo, las personas deben haber completado su ciclo de vacunación, es decir, haberse colocado las dos dosis (en el caso de que la vacuna requiera dos inoculaciones), en un tiempo mínimo de 14 días antes del viaje. Además de esto, la persona tuvo que haber sido vacunada con una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA), estas son: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson; esta última condición no es tan estricta, ya que se aceptará el ingreso de personas que se hayan colocado cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, la vacuna china SInopharm. (vía La Vanguardia)
Hasta hace poco tiempo, solo los ciudadanos de 7 países (Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, China y Singapur) podían entrar por razones no esenciales a Europa: a principios de mayo fue incorporado a la lista Israel, luego de una campaña de vacunación masiva exitosa. Los provenientes de estos países podían entrar en el bloque europeo porque la situación epidemiológica estaba controlada; es decir, tenían menos de 25 casos de contagio de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. (vía El Periódico)
Esta nueva decisión tomada por la Unión Europea también permitirá relajar los criterios de este umbral de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, elevándose a 75 habitantes; es así como se ampliará la lista de los habitantes de países ajenos a la UE que pueden ingresar. Esta lista será revisada en función de los datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades. (vía El Periódico)
Aunado a esto, este jueves 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud aseguró que todas las vacunas aprobadas contra la Covid-19 son efectivas contra todas las variantes del virus. El doctor Hans Henri P. Kluge aseveró: “Permítanme enfatizar que todas las variantes de covid-19 se pueden controlar de la misma manera. Con medidas sociales y de salud pública. Y que todos las variantes de covid-19 que han surgido hasta ahora responden a las vacunas aprobadas disponibles”. (vía CNN en Español)
Sin embargo, en relación a la situación de Europa, comentó que aún era precaria y que no era el momento de volverse complacientes. “Las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero esa luz no debería cegarnos”. (vía CNN en Español)
Por otra parte, uno de los temas de los cuales se está hablando actualmente es sobre el “certificado verde”; una especie de constancia de que la persona fue vacunada. (vía El Periódico)
Por Ángela Solá