Este lunes Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cada vez es más probable que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico, tanto en humanos como en algunos animales.
Una enfermedad endémica, o en este caso un virus, afecta de forma permanente o en determinados períodos en una región; puede persistir durante un tiempo en un lugar y afectar a un número considerable de personas.
El 28 de diciembre a través de Twitter, el doctor Mike Ryan indicó que “Es probable que el virus acabe siendo endémico, en niveles muy bajos. Cuando ya haya más vacunación intentaremos erradicar el virus, pero ahora mismo, con las herramientas que tenemos, es imposible decir cuándo ocurrirá.” (vía @NoticiasONU)
Ryan también señaló que el principal objetivo de esta primera ola de vacunación es “evitar enfermedades graves y muertes, proteger a los sanitarios y personas vulnerables.” Agregó que para controlar la transmisión se necesitará un nivel muchísimo más alto de vacunación.
Asimismo, señaló que esta pandemia ha sido muy grave y se ha esparcido muy rápido por todo el mundo pero “puede que no sea la pandemia que temíamos”. Acotó que es un virus muy transmisible que, evidentemente, mata; pero la mortalidad es baja si se le compara con otras enfermedades que también son transmisibles.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS también señaló durante una rueda de prensa que “La existencia de una vacuna de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa.”
También Bruce Ayward, consejero de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo una posición parecida a la de Mike Ryan al afirmar que se está atravesando por una segunda y hasta tercera ola de contagios y que aún resulta muy difícil controlarla. En este orden de ideas, Ayward aprovechó para comentar que a pesar de los progresos y logros científicos en la lucha contra la COVID-19, la humanidad no está lo suficientemente preparada para afrontar la actual pandemia. (vía El País)
David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas se pronunció con respecto a la inmunidad que se puede tener contra el virus y señaló que “el concepto de inmunidad colectiva ha sido un malentendido cuando se cree que esta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas.”
Además, Heymann también acotó que “nadie puede predecir cómo va a evolucionar la inmunidad” ya que hay demasiadas cosas que no se saben con respecto a este tema, como por ejemplo la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han autorizado hasta ahora contra el coronavirus. (vía El Nacional)
Desde mayo de este año la OMS ya había advertido que era posible que el virus no desapareciera nunca. Ryan en ese momento comentó que “era importante poner este asunto sobre la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades.” Además agregó que consideraba que había que ser realistas, ya que no se puede determinar cuándo desaparecerá la enfermedad. (vía BBC News)
Por Ángela Solá