La Autoridad del Canal de Suez anunció este jueves 25 de marzo la suspensión de la navegación a través del canal dado que el buque Ever Given de la naviera EverGreen está encallado desde el martes 23 de marzo a las 7:40 de la mañana, aproximadamente; sin embargo, la operación para tratar de remolcar el barco no ha avanzado mucho, por lo que se presume que podría durar semanas encallado.
Las autoridades del canal desplegaron remolcadores para tratar de despejar la ruta; también llevaron excavadores para intentar desencallar al barco carguero y poder abrir paso. Por los momentos, Egipto comunicó que abrió una sección antigua del canal para poder desviar el tráfico ante el presente temor de que el bloqueo dure más días. Esta obstaculización del canal ya le ha imposibilitado el paso a docenas de embarcaciones.
EverGreen Marine señaló que creen que la posible causa del encallamiento fue un “fuerte golpe de viento que hizo que el casco se desviara y accidentalmente tocara fondo”. Se sabe que toda la tripulación está a salvo e ilesa, tal como lo confirmó la empresa que gestiona el cargamento que está a bordo del barco, Bernhard Schulte Shipmanagement. (vía El País)
Niels Madsen, vicepresidente de productos y operaciones de la consultora danesa Sea-Intelligence señaló para la Reuters que “si el Ever Green permanece atascado hasta 48 horas el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya muy graves retrasos de los buques (…) si, por el contrario, el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros 3 a 5 días, entonces esto empezará a tener ramificaciones globales muy serias”.
El Canal de Suez, inaugurado en el año 1869, es sumamente importante para la economía mundial, de hecho, representa más del 12% de la economía mundial. Es importante porque ofrece una ruta entre Asia, Medio Oriente y Europa, lo cual le permite a los barcos ahorrarse 9.000 kilómetros por trayecto, reduciendo aproximadamente la distancia en un 43% según los datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
Salvatore R. Mercogliano, experto en asuntos marítimos, señala que el bloqueo del Canal de Suez, puede tener grandes ramificaciones para el comercio mundial. “Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados en Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente”. Este canal también es sumamente importante como vía de transporte para el petróleo; de hecho, durante el año pasado, aproximadamente dos millones de barriles de petróleo pasaron diariamente por el canal. Por aquí pasa alrededor del 9% del total del petróleo mundial comercializado por vía marítima. (vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá