Skip to content

Putin y Merkel discuten la posibilidad de producir vacunas contra el COVID-19

enero 6, 2021

 


Vía El País

Vía El País

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y la canciller alemana Angela Merkel están debatiendo la posibilidad de una producción conjunta de vacunas contra el coronavirus. Así fue anunciado este martes 5 de enero a través del servicio de  prensa del Kremlin. 

Antes del comunicado del Kremlin, el portavoz del gobierno de Merkel  señaló que el día 4 de enero, la canciller alemana y el presidente de Rusia mantuvieron una conversación telefónica donde contemplaron las posibilidades de una cooperación entre ambos gobiernos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. 

En esta conversación acordaron que los Ministerios de Sanidad y equipos de expertos que asesoran a los gobiernos de Berlín y Moscú continuarán este debate y se mantendrán en contacto; así lo señaló el portavoz del gobierno de Angela Merkel. (vía ABC)

“Se hizo hincapié en las posibles perspectivas de producción conjunta de vacunas (…) se acordó continuar conversando sobre el tema entre los Ministerios de Sanidad y otras estructuras especializadas de los dos países.” señala el comunicado emitido por el Kremlin. 

Alemania hasta los momentos ha logrado vacunar a aproximadamente 270.000 personas, y si siguen a este ritmo, difícilmente podrán cumplir los plazos que se establecieron. “Todos podremos habernos vacunado al final del segundo trimestre” afirmó Jens Sahn, Ministro de Sanidad de Alemania. Ante esto surge la preocupación de las estrategias que se puedan poner en práctica para lograr este cometido; una de estas es retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, la cual en teoría, se debía poner tres semanas después de recibir la primera aplicación.  

Estas estrategias para acelerar la vacunación se deben a las críticas que ha recibido la gestión de la vacunación por parte del gobierno de Merkel. Expertos y políticos señalaron que no se aseguraron suficientes dosis de vacunas antes de empezar la campaña de vacunación en el país. Al ser Alemania miembro del programa de adquisición de vacunas de la Unión Europea, dependen de sus reguladores; y estos se tardaron más en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech que otros países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. La UE solo hizo un pedido de 300 millones de vacunas en el verano, lo cual no es suficiente para vacunar a toda la población de todos los países miembros. (vía DW)

La oposición alemana le ha hecho críticas al gobierno por el ritmo de vacunación. Volker Wissing, secretario general del Partido Liberal, dijo para Die Welt “en Israel y en otros países vemos que es posible vacunar más rápidamente. El gobierno tiene que explicar por qué en Alemania todo avanza tan lentamente.” (vía La Vanguardia

Por otra parte, Rusia ha vacunado a aproximadamente un millón de personas con la Sputnik V; además de esto, ha enviado remesas de esta vacuna a Argentina, México, Bolivia y Venezuela. 

Sin embargo, Vladimir Putin reconoce que Rusia no posee los medios para la producción masiva de vacunas; por este motivo, el gobierno de Putin ha buscado establecer cooperaciones con otros países. Como resultado a esto, India fabricará 100 millones de vacunas rusas; Brasil y Corea del Sur también se suman a esta cooperación con Rusia.


Por Ángela Solá

Más de la autora